Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter

Impactos del cultivo de soja sobre el medio ambiente


 

 Impactos del cultivo de soja sobre el medio ambiente. Sin darte cuenta, estás consumiendo soja en muchísimos productos de los que compras en el supermercado.

La lecitina de soja es muy utilizada como estabilizador, en millones de alimentos procesados,  y muchísimos embutidos mezclan carnes animales con proteína de soja para hacerlos más baratos. También son  muy utilizados  en la industria alimentaria, el aceite y la harina de soja.

Pero en España, donde más está presente la soja, es en el pienso para animales de ganadería intensiva.  Aunque te resulte increíble, se calcula que el 45% de las importaciones de productos alimentarios de Europa son de soja.

La soja proviene principalmente del continente americano. A España llega soja principalmente de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Más de un 80% de  la soja que ingresa es transgénica.

El cultivo de soja necesita de grandes superficies de tierra. Para conseguir este espacio es necesario deforestar grandes áreas, perdiendo de esta manera todo tipo de bosques, selvas y estropeando para siempre diversos ecosistemas. Gracias al cultivo de soja, casi se ha extinguido la sabana del Matto Grosso, en Brasil y Argentina ha perdido el 46% de sus bosques. También se la considera la mayor causa de deforestación de la selva amazónica.

En las plantaciones de soja, se utilizan sistemáticamente plaguicidas y fertilizantes químicos, que contaminan el suelo y el agua. Los indígenas que viven en estos ecosistemas enfermos, son vulnerables a la intoxicación, y a la escasez de alimento que significa un río contaminado.    Además las poblaciones que viven cerca de las plantaciones, sufren continuos envenenamientos por fumigaciones, que acaban produciendo todo tipo de enfermedades.

En cuanto a Europa, la cría de ganado mediante pienso,  ha ido avanzando de forma abrumadora, reemplazando a los pequeños productores y a las granjas familiares, por establecimientos de animales que engordan viviendo de forma completamente antinatural, llevando a la desaparición a la cría de animales libres.

El monocultivo industrial de soja, es una práctica insostenible, que los gobiernos no deberían permitir, si quieren salvar lo que queda de sus tierras y su biodiversidad.

Por otro lado, existe lo que se llama la Mesa Redonda de Soja Responsable,  que intenta justificar estos monstruosos cultivos,  disfrazándolos de verde ecológico. La misma está formada por grandes corporaciones, como Shell, Monsanto y Unilever (unas 86 en total),  y por ningún pequeño agricultor o  miembro de comunidad indígena.

Por todo esto, la soja es uno de los elementos más peligrosos en la cadena de vida insostenible que se lleva hoy en día, tanto en el norte como en el sur del planeta, pero poco se habla de ella.

Fuentes: veterinariossinfronteras.org y salvalaselva.org

18. julio 2012 por Andrea Díaz
Categorias: Catástrofes ecológicas, Consejos verdes, Contaminación, Desarrollo sostenible, Explotación, Gestión Medioambiental| Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Deja un comentario

También te puede interesar: